Compases simples


POR BISSI CONTRERAS

El compás es la unidad de medida que utilizamos para establecer la métrica de una pieza musical. Todas las figuras de nota y de silencio responden a esta unidad métrica. Se escribe en forma de fracción, donde el número superior indica el número de pulsos que debemos contar, mientras el inferior, determina la figura de nota que representará cada uno de los pulsos. Por ejemplo, en un compás de 2/2 nos indica que debemos llevar la pieza a dos pulsos y con un valor de un medio (blanca) cada uno. Por tanto, la unidad de tiempo sería la blanca.



Ejemplo1. Compás simple de 2/2, dos pulsos de blanca.



Los compases simples, son aquellos cuyos pulsos corresponden a una figura simple, es decir, sin puntillo, misma que es divisible en mitades. Por esta razón se les conoce también como compases binarios. En estos compases el número superior indica per se el número de pulsos que vamos a contar. Entonces debemos entender la fracción de la siguiente manera: el número de pulsos (cifra superior) con valor de su denominador (entero, medio, cuarto, octavo, dieciseisavo, 32avo ó 64avo).

Por ejemplo:

En un compás es 3/4 debemos entender que contaremos tres tiempos de cuarto (negra)
En un compás de 7/8 debemos entender que contaremos siete tiempos de octavo (corchea)


Déjanos tus comentarios y suscríbete a nuestro canal de YouTube para accesar a lecciones, ejercicios y conferencias gratuitas .https://www.youtube.com/channel/UCNgFGANHHC0se-dRJV58aHQ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Compases Irregulares

Compases Regulares

Compases Compuestos