Compases Irregulares

POR BISSI CONTRERAS

Los compases irregulares, también conocidos como compases de amalgama, son aquellos que llevan dos o más acentos en su métrica, producto de combinar dos o más compases regulares. Se pueden unir compases simples, compuestos o ambos combinados.

     Una famosa combinación de dos compases simples se da en la métrica irregular de 5/4. En ella se mezclan los compases de 2/4 y 3/4. En este orden el compás nos entrega dos acentos naturales en los pulsos 1 y 3. Si acomodamos los acentos al revés, o sea 3/4 + 2/4, los pulsos acentuados serán 1 y 4.


Nota: estos acentos son métricos, no rítmicos. Su representación gráfica es sólo para evidenciarlos.


     La cantidad de combinaciones posibles son ilimitadas. Esto puede sugerir bastantes complicaciones en su ejecución. Sobre todo cuando la música escrita no hace un uso consciente de la acentuación, o cuando el compositor hace un uso aleatorio de las acentuaciones de forma deliberada. En todo caso, hay compases irregulares que han sido utilizados por muchos compositores de manera ortodoxa. En ellos nos vamos a centrar.

     Un compás de 7/4 nos sugiere un acento de 3 pulsos más otro de 4. Puede acentuar entonces en los pulsos 1 y 4 ó en los pulsos 1 y 5.





El compás de la Guajira combina un compás simple de 3/4 con un compás compuesto de 6/8. Debido a que los pulsos del compás de 6/8 son tiempos de negra con puntillo, más largos que los de 3/4 que son de negra, los acentos conforman a la larga un acento uniforme. Empero la rítmica se nutre en gran manera por la combinación de pulsos simples y compuestos.


Visita mi canal de YouTube para que escuches un ejemplo del compás irregular simple de 5/4 con acentos en los pulsos 1 y 4.
https://youtu.be/2nefu7STqYg

¡Comenta y manda tus dudas e intereses! Me encantará responderte y escribir acerca de los temas de la teoría de la música y la producción musical que te apasionenVisita nuestra fanpage de facebook y entérate sobre todos nuestros cursos en línea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Compases Regulares

Compases Compuestos