Compases Regulares

POR BISSI CONTRERAS

Los compases regulares son aquellos con un acento constante y único, cada 2, 3 ó 4 pulsos. Ya sea que hablemos de tiempos (pulsos) simples o compuestos, la acentuación se aplica de la misma manera.

Los compases simples: 2/4 y 2/2 se consideran regulares porque tienen un acento natural en el primero de sus dos pulsos.


Ejemplo 1. En 2/4 la unidad de tiempo es la negra. En 2/2 la unidad es la blanca.




Este acento no es rítmico, sino métrico. Es decir, no necesita ser escrito (como lo obvié en los ejemplos) sino que se da de manera natural desde su marcación. Los compases compuestos como 6/8 y 6/4 también son regulares y tienen un acento natural en el primero de sus dos pulsos compuestos.


Ejemplo2. En 6/8 la unidad de tiempo es la negra con puntillo. En 6/4 la unidad de tiempo es la blanca con puntillo.



Podemos hablar de 21 distintos compases regulares simples y 21 compases regulares compuestos. Esto resulta de utilizar los tres numeradores simples: 2, 3 y 4, y multiplicarlos por las 7 unidades de tiempo disponibles: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Repetimos la misma fórmula en los compases compuestos con sus numeradores 6, 9 y 12 (que indican a su vez 2, 3 y 4 pulsos), multiplicados por las mismas unidades de tiempo mencionadas, aunque en este caso, con puntillo incluido.

     La mayoría de estos compases caen en desuso, empero son perfectamente válidos. Los compases regulares simples más comunes son: 2/4, 3/4, 4/4 y 2/2. Los compases regulares compuestos más comunes son: 6/8, 9/8 y 12/8.

¡Comenta y manda tus dudas e intereses, me encantará responderte y escribir acerca de los temas de la teoría de la música y la producción musical que te apasionen. Visita nuestra fanpage de facebook y entérate sobre todos nuestros cursos en línea.

https://www.facebook.com/plicamusic/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Compases Irregulares

Compases Compuestos